
Navojoa, Sonora; 1 de noviembre de 2025.- Para fortalecer la atención integral de niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de autismo y otros trastornos en su desarrollo neurológico, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la extensión y equipamiento de la Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo (UEN) en el municipio de Navojoa.
Como parte de esta ampliación, el mandatario estatal informó que la clínica contará con un encefalógrafo de última generación, lo que permitirá realizar estudios especializados sin necesidad de que las familias viajen a Hermosillo o Nogales. Asimismo, se ampliará la plantilla de psicólogos para ofrecer atención a un mayor número de niñas y niños.
“Hay 49 mil personas en el estado que tienen algún problema de neurodesarrollo, y estas clínicas están dedicadas precisamente a su atención, particularmente niñas, niños y adolescentes que van a recibir oportunamente este servicio”, destacó el gobernador Durazo Montaño.
Al respecto, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la ampliación de la UEN fue posible gracias a un comodato con el gobierno municipal de Navojoa por 50 años, lo que permitió una inversión de 6.6 millones de pesos para la remodelación de la planta baja, adecuación de oficinas administrativas y mejoras en espacios de atención.
Alomía Zegarra subrayó que una detección temprana de los trastornos del neurodesarrollo permite mejores resultados en las terapias, facilitando la integración familiar y social de los pacientes.
Desde su apertura, la UEN Navojoa ha brindado más de 9 mil 700 servicios gratuitos, que incluyen consulta médica especializada, detección, diagnóstico, terapia integral, genética y nutrición especializada. Actualmente, atiende a 602 usuarios, de los cuales 458 son pacientes activos.
Además de Navojoa, el Gobierno de Sonora cuenta con Unidades de Especialidades en Neurodesarrollo en Nogales, Hermosillo y Empalme, y tiene como meta alcanzar 11 unidades al término de la presente administración.





