
Hermosillo, Sonora, a 19 de octubre de 2025.- “Ninguna mujer está sola en la lucha contra el cáncer de mama. Esta enfermedad nos une amorosamente para crear conciencia, sentirnos más seguras, compartir nuestras inquietudes, incluso, contar los testimonios de vida”, dijo la senadora Lorenia Valles en el marco de la Caminata por la Lucha contra el Cáncer de Mama, organizada por las autoridades de salud en Sonora.
En una jornada familiar donde asistieron autoridades, trabajadoras y trabajadores de la salud, niñas, niños y mascotas, la legisladora sonorense mencionó que, de acuerdo con datos de INEGI de 2024, 99% de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres, de las cuales, cerca de nueve de cada 10 tienen entre 40 y 69 años.
“Fomentar la prevención y el diagnóstico oportuno es un acto de amor propio, mediante la autoexploración mamaria y la visita a la unidad de salud más cercana cuando se note algo extraño. Hablemos más del cáncer de mama, con nuestra madre, nuestras hijas, nuestras hermanas y tías, nuestras amigas y vecinas, con todas las mujeres y los hombres también”, aseguró.
Finalmente, reconoció los esfuerzos de las instituciones de salud pública para concientizar a la población sobre el cáncer de mama, además de brindar servicios de calidad con consultas médicas, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos, los cuales también favorecen a las personas sin seguridad social.
“Las y los trabajadores de la salud están haciendo un gran trabajo en las unidades médicas y en las comunidades. Ahora, los servicios de salud llegan a las regiones más alejadas y hasta los propios hogares con consultorios médicos comunitarios, el programa Salud Casa por Casa y las ferias de servicios Sonora Atiende”, manifestó Valles Sampedro.
En dicha actividad participaron IMSS Bienestar Sonora, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA, SEMAR y las representaciones sindicales de SNTSA y SUTSPES.