
En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este miércoles, las consejeras y consejeros electorales realizaron, también, la asignación de cargos, así como a la expedición de constancias de mayoría a las personas que resultaron electas por votación ciudadana para los cargos en el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial, los Tribunales Colegiados Regionales de Circuito; mientras que la de juezas y jueces se entregarán de manera paulatina los próximos días.
Estas declaratorias constituyen la culminación de la última etapa del proceso electoral en el que, por primera vez, se eligieron mediante sufragio popular a quienes ocuparán y los juzgados del Poder Judicial del Estado de Sonora.
La determinación del Consejo General se sustentó en la revisión integral de los resultados asentados en las actas de cómputo emitidas por los 15 Consejos Municipales Electorales, y la incorporación de las boletas adicionales remitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales fueron identificadas en paquetes electorales federales durante los cómputos distritales y, posteriormente, remitidas al IEE Sonora para su cómputo e integración al resultado final.
Además del escrutinio y sumatoria de votos, el IEE Sonora realizó un análisis detallado del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad por parte de las candidaturas con mayor votación.
Este análisis incluyó de forma destacada la verificación del cumplimiento de la “3 de 3 contra la violencia de género”, que impide ser electas a aquellas personas sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales o por ser deudores alimentarios morosos. Dicha verificación se llevó a cabo en esta etapa final conforme al principio de progresividad de los derechos humanos y en observancia a lo dispuesto en la legislación local y criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Presentes en la sesión el consejero presidente Nery Ruiz Arvizu, las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Flor Terecita Barceló Noriega; así como los consejeros Benjamín Hernández Avalos, Wilfredo Román Morales Silva y Jaime Olea Miranda; además del secretario ejecutivo, Fernando Chapetti Siordia.
En representación del ejecutivo estatal, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo del estado, Paulina Ocaña; por el Congreso del Estado, la diputada Laura Eduwiges Espinoza Tapia, así como el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora, Jorge Luis Moreno Moreno; la vocal ejecutiva de la junta local del INE en Sonora, Verónica Sandoval, el Magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Vladimir Gómez Anduro y las Magistradas Alejandra Velarde y Ana Maribel Salcido Jashimoto.






