
Cafeceando, de Octaviano Rojas G.// Como pez en el agua.
Es mi percepción -errónea, si quieren- pero creo que algo se está moviendo en las alturas de la política, y no precisamente despacio. El gobernador Alfonso Durazo sigue codeándose en las altas esferas, caminando con soltura entre figuras nacionales, demostrando que también a esos niveles sabe moverse como pez en el agua. Y no, ya no parece un visitante ocasional: como que le está agarrando sabor a andar por allá. ¿Se estará preparando para algo? ¿Serán señales? En política pocas cosas son casualidad, y cuando alguien comienza a frecuentar los pasillos donde se toman las grandes decisiones, es porque algo se está gestando… o al menos se está contemplando. Digo, no es nada nuevo y tampoco necesariamente tiene que ser este o el otro año. A lo mejor algo tuvo que ver el susurro presidencial. Aquel cuando la presidenta Claudia Sheinbaum le dio un efusivo y prolongado abrazo ante los más de 600 mil asistentes al Zócalo de la CDMX -según cifras de Presidencia-, con motivo de los siete años del inicio de la Cuarta Transformación. Algo le dijo al oído.
También de llamar la atención su reunión con el empresario de empresarios, Carlos Slim y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; luego con la titular de la Lotería Nacional, Olivia Salomón y ayer acompañó a las y los constructores de México en el Encuentro Nacional de la CMIC. Y no fue solo por acompañamiento, pues el gobernador Durazo no da paso sin tegüa y seguramente concretó algunos acuerdos y gestiones para que continúe el desarrollo de Sonora. Horas más tarde posteo en sus redes sociales una reunión con Natasha Uren, Directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec. “Venimos a aprender de este modelo para replicarlo en La Sauceda y entregar a las familias sonorenses un espacio vivo, digno y plenamente recuperado”, escribió Durazo Montaño.
Mientras tanto, en casa también hay buenas noticias. Guaymas recibió -después de un año- un nuevo crucero y el puerto sigue repuntando en todos los sentidos: económico, turístico y social. El gobernador lo había adelantado hace unos días al anunciar una fuerte inversión para el puerto, poco más de mil 300 millones de pesos, y ya vemos los frutos. La llegada del Zaandam proveniente del vecino país del norte, con más de dos mil personas a bordo, es una muestra clara de que el destino sigue figurando en el mapa internacional.
Y no se puede dejar de mencionar que la alcaldesa de Guaymas, la doctora Karla Córdova, es de las que no se quedan de brazos cruzados: trabaja, gestiona y empuja proyectos para su municipio, y eso —en tiempos donde muchos sólo administran inercias, como el caso de Navojoa o el de San Luis Río Colorado, por mencionar a dos— se nota y se agradece. Guaymas bien puede ser ejemplo a seguir. Por cierto que mañana 12 de diciembre será el Desfile Navideño en el puerto a partir de las 17:00 horas que empezará en la calle 13 y avenida Serdán, para terminar en la Plaza Tres Presidentes. El sábado 13 será el espectacular encendido del Árbol a eso de las 8 de la noche.
Por arriba y por abajo, en lo grande y en lo local, las aguas se están moviendo. Y cuando el oleaje es constante, lo mejor es estar atentos… porque algo viene. Seguramente hay especial atención en importante oficina gubernamental. Por si las flies..
Muchas gracias por su tiempo… llegaron las posadas, así que vámonos temprano..
Mi correo es octaviano07rojas@gmail.com







