
Hermosillo, Sonora; 17 de octubre de 2025.– En un acto simbólico y de sensibilización, el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, encabezó la formación de un lazo humano gigante frente al Palacio Municipal, junto a servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Hermosillo, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.
Durante la actividad, Astiazarán Gutiérrez resaltó la importancia de predicar con el ejemplo desde el servicio público y reconoció la participación del personal del Ayuntamiento en este acto que simboliza solidaridad y conciencia sobre una causa que salva vidas.
“Les quiero decir que en el Gobierno Municipal no vamos a escatimar en esfuerzos, como ya lo decía hace un momento el doctor Becerra, para poner a su alcance todas las facilidades que sean necesarias para practicarse estos estudios y poder detectar a tiempo cualquier padecimiento y hoy por supuesto generamos conciencia para quienes estamos aquí podamos practicarnos estos estudios”, expresó.
Agradeció a todo el equipo del Ayuntamiento por congregarse y hacer de una fotografía como un recordatorio del valor de actuar a tiempo, además de rendir un reconocimiento a quienes han enfrentado esta enfermedad y un tributo a quienes ya no están.
El director de Salud Pública Municipal destacó que las actividades de concientización se realizan durante todo el mes de octubre, tanto en el área urbana como rural, con atención médica gratuita, talleres de autoexploración mamaria, Papanicolaou y mastografías.
Precisó que el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Dirección General de Salud Pública, realiza 17 jornadas de salud para la mujer durante el mes de octubre, enfocadas en la sensibilización, prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Explicó que estas acciones buscan acercar los servicios de salud a todas las comunidades y promover la detección temprana, en coordinación con instituciones médicas como Hospital CIMA, Clínica Noroeste, Laboratorio Ramos, San Diego de Alcalá y Hospital San José, que participan con promociones especiales durante este mes.
“No podemos prevenir el cáncer de mama, pero sí podemos detectarlo a tiempo, y una vez detectado es curable. La autoexploración puede salvar vidas”, subrayó.
Lo acompañaron el director de Salud Pública Municipal, Luis Becerra Hurtado; la Tesorera Municipal, Flor Ayala Robles Linares; el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña Griego; la directora de Inspección y Vigilancia, Lisette López; la directora del Instituto de Atención a las Mujeres, Zulma Galaz; el Oficial Mayor, Ramón Corral; la Síndico municipal, Blanca Colosio; y la regidora Mónica Robles, entre otros funcionarios y funcionarias municipales.